MEMORIAS DE PLUNA AL RESCATE DEL VICKERS VISCOUNT (CX-BJA).

Con motivo del próximo “Día del Patrimonio” a realizarse los días 2 y 3 de Octubre de 2021, el grupo “Memorias de PLUNA” bajo la representación de su fundador Santiago Vicente, fue convocado por el Museo Aeronáutico “Cnel. (Av.) Jaime Meregalli” con la finalidad de acondicionar el interior del sexagenario cuatrimotor británico Vickers Viscount (CX-BJA) para poder abrir sus puertas por primera vez al público dentro de las actividades del Museo.


• Proyecto.

El proyecto tiene por finalidad exhibir el interior de la aeronave durante el Día del Patrimonio, el primer sector de la cabina de pasajeros se destinará a imitar el avión tal como cuando estaba operativo, el segundo sector se destinará a una exposición de objetos de PLUNA de todas las épocas: maquetas, uniformes, folletos, vajilla, pasajes, carros de catering, etc.

Para que la aeronave se encuentre en condiciones de recibir visitas durante el Día del Patrimonio debe reacondicionarse la cabina de mando y la de pasajeros, realizando tareas de limpieza, orden, pintura, retapizado, instalación de vitrinas, recreación de piezas faltantes, colocación de piso de goma, instalación eléctrica, iluminación, retiro de objetos no originales, reparación de puertas, etc. También deben realizarse tareas en su exterior, tales como hidrolavado, creación de caminos de balastro, acondicionamiento de la escalera de acceso, colocación de escalera para la salida, seguridad, entre otras.

A mediados de Agosto iniciamos los encuentros semanales con el fin de planificar y realizar las tareas de reacondicionamiento del avión. Esta labor es posible gracias a trabajo voluntario y donaciones en insumos y dinero que permiten mejorar las condiciones del interior de la aeronave semana a semana.


Formas de colaborar con el proyecto.

• Historia del CX-BJA.

Se trata del Vickers Viscount número 400 en ser fabricado, Serie V.827. Su primer vuelo fue el 6 de Diciembre de 1958 en Hurn, Bournemouth, Hampshire, Inglaterra. Fabricado para la aerolínea VASP Brasil, operó en la misma desde 1959 hasta 1975, fecha en que fue vendido a PLUNA. Su matrícula brasileña era PP-SRF.

Año 1958 (📸 Peter Foote).

Ingresa a la flota de PLUNA el 15 de Enero de 1976 con la matrícula CX-BJA y se destina especialmente al servicio de puente aéreo. Los funcionarios de PLUNA lo bautizaron como “La Bruja” debido a su registro Bravo-Juliet-Alpha (BJA). En 1982, ante la llegada de los nuevos Boeing 737-200, se retira del servicio junto al CX-BIY y CX-BIZ. Posteriormente fue utilizado para entrenamiento de bomberos.

CX-BJA durante sus operaciones en PLUNA.
(📸 Museo Aeronáutico).

En el año 1984 es donado por PLUNA al Museo Aeronáutico. Se expuso desde la década de 1990 en la antigua terminal del Aeropuerto de Carrasco, fue pintado con el esquema de pintura que utilizaba PLUNA en la época.

Septiembre 1990 en exposición en el Aeropuerto.
(📸 Bernie King).

En 2004, con la construcción de la nueva terminal, el avión fue trasladado y abandonado en terrenos aislados del Aeropuerto, allí estuvo durante más de 10 años. Durante dicho periodo desapareció su tablero de instrumentos, entre otras piezas de significativo valor.

Traslado en 2004 por obras del Aeropuerto.
(📸 Gustavo Figueroa).
Enero 2015, tras más de una década de abandono.
(📸 LW Photography).

En Mayo de 2015, para evitar que siguiera siendo vandalizado, fue trasladado desde su ubicación a la cabecera de una pista en desuso junto a los Boeing 737-200 desafectados de PLUNA (CX-BON y CX-BOP).

Mayo 2015, trasladado junto a los 737-200.
(📸 Wilman Fuente).
Mayo 2015, interior de la aeronave.
(📸 Wilman Fuente).

A principios del 2017 la aeronave se encontraba expuesta junto a dos B737 ex-PLUNA que iban a remate. Frente a publicaciones periodísticas que indicaban que el lote incluía el CX-BJA la Academia de Historia Aeronáutica y la Asociación de Amigos del Museo recordaron a las autoridades aeronáuticas la verdadera situación, entregando la documentación pertinente, por lo que el Comandante en Jefe de la FAU de la época, Gral. Zanelli, dispuso su traslado a la Base Aérea.

Julio 2019 en el predio del Museo Aeronáutico.
(📸 Julio Salvo).

Conserva la pintura de la década del 90, con la cual nunca voló, en notorio estado de deterioro. Desde su actual ubicación en el Museo ha sido utilizado en dos ocasiones para rodar producciones cinematográficas.

*Una breve historia sobre el BJA se encuentra en la Gaceta de la Aviación Nº 43, diciembre 2017, con más detalles sobre su rescate y traslado.


Los invitamos a conocer a continuación los importantes avances que hemos logrado en la aeronave durante nuestras primeras jornadas de trabajo:

• 1era jornada: 14 de Agosto.

Actividades realizadas:

• Retiramos y trasladamos los paneles que no eran originales, mismos que habían sido colocados para una producción de cine.
• Trasladamos al avión los paneles de las ventanas originales, que están completos.
• Tomamos medidas para comprar insumos y para la fabricación de un tablero de instrumentos que imite al original.
• Comenzamos la limpieza del piso de la cabina, previa al pintado.
• Ordenamos el interior de la aeronave acorde a nuestras necesidades.


• 2da jornada: 21 de Agosto.

Actividades realizadas:

• Aspiramos, limpiamos y acondicionamos la cabina de mando, permitiendo dar una primera mano de pintura gris al piso.
• Colocamos y ajustamos los paneles originales de las ventanas.
• Recortamos a medida los almohadones de polifón para los asientos del área trasera.
• Ajustamos panel del techo defectuoso.
• Realizamos una limpieza general, retiramos parcialmente la pintura descascarada de los compartimentos portaequipajes, trasladamos objetos en desuso al depósito.


• 3era jornada: 28 de Agosto.

Actividades realizadas:

• Continuamos pintando áreas de la cabina, piso, paneles ubicados en el ingreso de la aeronave.
• Realizamos un modelo en cartón para el corte definitivo en madera del nuevo tablero de instrumentos.
• Finalizamos el corte de los almohadones para los asientos de la parte trasera.
• Reparamos la puerta trasera de forma tal que abre, cierra y sella la cabina.
• Comenzamos a pintar la estructura metálica de los asientos de pasajeros.
• Ajustamos piezas del techo, tapamos algunos agujeros.
• Estamos gestionando la puesta a punto de la escalera de acceso, cortesía de Candysur.
• Estamos gestionando el hidrolavado del exterior de la aeronave, cortesía de Ripper.


• 4ta y 5ta jornada: 4 y 5 de Septiembre.

Actividades realizadas:

• Reparamos sistema de apertura de ventana del parabrisas.
• Continuamos pintando bases metálicas de los asientos, techos, galley, etc.
• Apostamos a la originalidad, retiramos revestimientos, pared y demás objetos no originales.
• Difundimos nuestro proyecto en numerosos medios de prensa.
• Instalamos asientos en rieles.
• Limpiamos a fondo paneles de las paredes.


• 6ta y 7ma jornada: 11 y 12 de Septiembre.

Actividades realizadas:

• Comenzamos con la instalación eléctrica que incluirá luz en toda la cabina.
• Concretamos tareas de pintura en bases metálicas de los asientos y galley.
• Colocamos alfombra de goma en el ingreso a la aeronave.
• Continuamos anclando filas de asientos a sus rieles.
• Compramos e instalamos 4 vitrinas de vidrio para exposición de colección.
• Comenzamos a tapizar almohadones de asientos.
• Reparamos agujeros en el piso de la entrada.
• Accedimos a la bodega a través de la cabina de pasajeros, a los efectos de reparar las puertas de la bodega que no abrían desde el exterior.
• Colocamos piso nuevo en el baño y estamos restaurando su interior.
• Confirmamos la medida de corte del nuevo panel de instrumentos.


• 8va y 9na jornada: 18 y 19 de Septiembre.

Actividades realizadas:

• Conseguimos el panel de instrumentos original y reemplazamos algunas fotos por instrumentos reales.
• Finalizamos los almohadones tapizados de los asientos de la parte trasera.
• Concretamos la pintura de las bases metálicas de los asientos, todos fueron ajustados a sus rieles.
• Completamos la instalación eléctrica.
• Colocamos piso de goma en el ingreso del avión.
• Comenzamos a pintar los portaequipajes.
• Abrimos uno de los motores a modo de exhibirlo, con la ayuda de los amigos de ACEMU.
• Destrabamos los mandos de la cabina.
• Limpiamos, aspiramos, acomodamos.
• Enmendamos agujeros en el exterior del avión.


• Equipo de voluntarios.

Voluntarios del 4/9 frente al Viscount.
Voluntarios del 14/8 frente al C-130 Hercules.
Voluntarios durante el Día del Patrimonio.

• Patrimonio.

Nuestro proyecto contó con el apoyo institucional de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.


• Agradecimientos.

Por sus importantes donaciones en dinero e insumos que hacen posible la restauración del interior de la aeronave:

Agradecimientos 1º Semana.
Agradecimientos 2º Semana.
Agradecimientos 3º Semana.
Agradecimientos 4º Semana.