A la memoria de Carlos Lucantis.

Días pasados compartíamos la historia de los hermanos Epelbaum, dos jóvenes argentinos que fueron secuestrados mientras compraban pasajes de regreso a su país en las oficinas de PLUNA de Punta del Este. Dicha publicación nos permitió conocer de primera mano otro lamentable suceso ocurrido en la vecina orilla unos meses antes, también en el año 1976.


El suceso que compartiremos a continuación ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires e involucra a un funcionario de PLUNA del Aeroparque Jorge Newbery. Su hija Luciana es quien se puso en contacto con nosotros para contarnos su historia.

Carlos Lucantis se desempeñó como auxiliar y despachante de tráfico de PLUNA en Buenos Aires, ingresó a la línea aérea a comienzos de la Década del 60 cuando los primeros Vickers Viscount de PLUNA comenzaban a unir ambas orillas. Su trabajo le gustaba mucho porque le permitía estar en contacto con el público y él disfrutaba de eso. También se desempeñó como delegado gremial por UPADEP (Unión de Personal Aeronáutico de Entes Privados) representando a sus compañeros y compañeras por mejores condiciones de trabajo, algunos documentos que compartimos a continuación son prueba de ello.

Luego de una década y media sirviendo a nuestra línea aérea, su historia se detuvo abruptamente el 20 de mayo de 1976, fecha en la que fue detenido desaparecido de su casa en la localidad de Martinez. Su familia tiene la certeza de que el operativo del horror fue llevado adelante por las dictaduras de Argentina y Uruguay en forma conjunta.

Cada 20 de Mayo se realiza la “Marcha del Silencio” en Uruguay, una fecha que recuerda a Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ambos asesinados en Buenos Aires el día 20 de Mayo de 1976, mismo día en que Carlos Lucantis fue detenido desaparecido.

Hoy, 45 años más tarde, dedicamos este espacio al Sr. Carlos Lucantis en las “Memorias de PLUNA” con el deseo de que su historia se sepa y perdure en el tiempo.


Su hija Luciana pone a disposición su correo electrónico para quien tenga algún recuerdo o información sobre su padre: lucianalucantis@hotmail.com.

Por Memoria, Verdad y Justicia. Por Carlos Lucantis y todos los desaparecidos, encarcelados y asesinados a uno y otro lado del Río de la Plata.