FLOTA HISTÓRICA DE PLUNA

Sitio en constante construcción.

DE HAVILLAND DH.90 DRAGONFLY.

CX-AAR c/n 7532 “Churrinche”.

Arribado a Montevideo el 28 de Octubre de 1936 en el vapor “SS Avila Star”. Bautizado como “Churrinche” el día 19 de Noviembre de 1936. Realizó el segundo vuelo regular de PLUNA a Salto, tres días después del primero. Conservado como pieza de museo a partir de 1949. Destruido en incendio del Museo Aeronáutico (1997).

CX-AAS c/n 7534 “San Alberto”.

Arribado a Montevideo el 28 de Octubre de 1936 en el vapor “SS Avila Star”. Bautizado como “San Alberto” el día 19 de Noviembre de 1936. Realizó el primer vuelo regular en la historia de nuestro país, y el primero de PLUNA. Destruido en incendio.


DE HAVILLAND DH.86B EXPRESS.

CX-ABG c/n 2346 “San Felipe y Santiago”.

Arribado a Montevideo en el vapor “Argentino” en Enero de 1938. Bautizado al mes siguiente como “San Felipe y Santiago”. Destruido en incendio en 1949.

CX-AAH c/n 2325 “Santa Rosa de Lima”.

Recibido en el año 1938. Destruido en accidente el 22 de Octubre de 1945.


POTEZ 62-1.

CX-ADH (1941-1949).

Pertenecía a Air France, fue adquirido por PLUNA en 1941 luego de la caída de París bajo el nazismo.


DOUGLAS DC-2.

CX-AEF c/n 1351 “Espíritu de las Américas”.

DC-2-1188. Entra en servicio en el año 1945, bautizado como “Espíritu de las Américas”. Vendido en Diciembre de 1951.

CX-AEG c/n 1324 “San Mauricio”.

DC-2-124. Entra en servicio en el año 1945, vendido en 1949.


RYAN NAVION (NORTH AMERICAN AVIATION).

CX-ANE c/n NAV-4-1311.

Ryan Navion 4. Recibido en 1953. Utilizado como entrenamiento para pilotos y transporte de mecánicos de PLUNA.


DOUGLAS DC-3/C-47*.

*En su mayoría fueron Douglas C-47 de origen militar, a los cuales se les instalaban 28 asientos en el taller del Aeropuerto de Melilla. El CX-AJZ fue el único DC-3 auténtico.

CX-AFE c/n 15.803 “Salto”.

Douglas C-47B-28-DK. Arribado a Montevideo en 1946. El 11 de Mayo de 1971 realiza el último servicio de un C-47 para PLUNA, vuelo Montevideo-Artigas-Rivera-Vichadero-Montevideo, con el Cte. Osvaldo Mujica al frente y Edward Castro como primer oficial, posteriormente vendido a FAU en dicho año.

CX-AGD c/n 13.306 “Rivera”.

Douglas C-47A-25-DK. Arribado a Montevideo en Septiembre de 1946, vendido a FAU en 1972.

CX-AGE c/n 12.113 “Treinta y tres”.

Douglas C-47A-DK. Arribado a Montevideo en Septiembre de 1946. Destruido en accidente fatal, año 1962.

Detalle del accidente: La aeronave había entrado en taller para el “overhaul”, que es una revisión general al haber completado otras 5.000 horas de vuelo. Terminados los trabajos, se dispuso un vuelo de prueba el martes 9 de Octubre de 1962. Además de los navegantes y del personal técnico que había trabajado, ese día abordó un técnico inspector de la Dirección General de Aeronáutica Civil, unidad encargada de extender los certificados de aeronavegabilidad necesarios para que un avión vuelva al mercado. El despegue se produjo a la hora 15.05 en la pista larga de Carrasco. La nave se elevó y una turbulencia llevó al comandante a corregir la posición más baja del ala derecha, allí comenzó la tragedia. Inadvertidamente en el overhaul, por un error de mantenimiento, ya que si bien las conexiones de cables de comando del alerón eran correctas, desde las columnas de mando hasta los triángulos de conexión, se había invertido la conexión de dichos triángulos a los cables que continúan hasta la cruz diferencial del alerón, lo que provocaba el funcionamiento invertido de todo el sistema. Eso llevó a que cuando el piloto pretendió enderezar la inclinación del ala, se tumbó más hasta que tocó el suelo. El ala derecha se desprendió, se desparramó el combustible y el avión acabó estrellándose y creando un enorme fuego que los bomberos demoraron tres horas en extinguir. Ello acabó en el acto con el Douglas y con su tripulación conformada por 10 personas. Por tratarse de un vuelo de prueba, y no un vuelo comercial, este accidente no figura en el historial de PLUNA.

CX-AIJ c/n 4.471 “Paysandú”.

Douglas C-47-DL. Arribado a Montevideo en Abril de 1947.

CX-AJZ c/n 2.266.

Douglas DC-3-313A. Único DC-3 auténtico. Entregado en Febrero de 1948, desactivado en 1967.

CX-AQC c/n 9.226.

Douglas C-47A-10-DL. Exportado a Uruguay en Noviembre de 1955.

CX-BDA c/n 12.083 (p/repuestos).

Douglas C-47A-1-DK. Entregado en Julio de 1964. FUENTE DE REPUESTOS. Nunca operativo.

CX-BDB c/n 33.392 (MUSEO).

Entregado a PLUNA el 3 de Junio de 1964. Voló un corto periodo de tiempo. Preservada por la FAU y el Museo Aeronáutico. La aeronave fue restaurada y trasladada al Estadio Centenario en 2014 con motivo del estreno de la película “Maracaná”, dado que es una aeronave similar a las que trajeron a la selección de fútbol ganadora del Mundial en 1950. Hoy en día se encuentra en el Museo Aeronáutico nuevamente.

CX-BDF c/n 4.400 (p/repuestos).

Douglas C-47-DL. Adquirido el 31 de Diciembre de 1964. FUENTE DE REPUESTOS. Nunca operativo.

CX-BDG c/n 19.212 (p/repuestos).

Douglas C-47A-70-DL. Adquirido el 31 de Diciembre de 1964. FUENTE DE REPUESTOS. Nunca operativo.

CX-BDH c/n 12.863.

Douglas C-47A-20-DK. Adquirido el 31 de Diciembre de 1964 para repuestos. Al constatarse que aún estaba apto para volar, fue puesto en servicio hasta 1967. Posteriormente se utilizó como fuente de repuestos.


CESSNA UC-78.

CX-AGC c/n 5221.

Bimotor de ala baja fabricado en madera de pino. Fue traído en vuelo desde Panamá por los Comandantes Lowe e Irasi de León en Junio de 1946 y registrado como CX-AGC en fecha 2/1947. Utilizado para la Instrucción de Pilotos al menos por 8 años, luego vendido a un particular en el año 1955.


DE HAVILLAND DH.114 HERON.

CX-AOR c/n 14.019.

Recibido en Julio de 1953, vendido en Julio de 1958.

CX-AOS c/n 14.025.

Recibido en Agosto de 1953, vendido en Marzo de 1958.

CX-AOU c/n 14.045.

Recibido en Junio de 1954, vendido en Marzo de 1958.

CX-AOV c/n 14.046.

Recibido en Marzo de 1954, vendido en Febrero de 1958.


VICKERS VISCOUNT.

CX-AQN c/n 321.

Vickers Viscount 769D. Primer vuelo realizado el 20 de Enero de 1958. Recibido por PLUNA el 16 de Junio de 1958.

CX-AQO c/n 322 “General José Gervasio Artigas Protector de los Pueblos Libres”.

Vickers Viscount 769D. Primer vuelo realizado el 3 de Febrero de 1958. Recibido por PLUNA el 17 de Abril de 1959. Esquema de pintura especial, único entre los Vickers. Bautizado “General José Artigas Protector de los Pueblos Libres”, accidentado el 11 de Mayo de 1975 tras salirse de pista en Aeroparque Jorge Newbery al aterrizar con clima adverso, sin víctimas fatales. Con baja total, chatarreado en 1975.

CX-AQP c/n 323 “Libertador General San Martín”.

Vickers Viscount 769D. Primer vuelo realizado el 15 de Febrero de 1958. Recibido por PLUNA el 11 de Febrero de 1960. Desactivado en Enero de 1967. Utilizado como fuente de repuestos a partir de 1974.

CX-BHA c/n 130 “Presidente Gestido”.

Vickers Viscount 745D. Adquirido a ALITALIA. Entregado a PLUNA el 5 de Diciembre de 1957. Bautizado “Presidente Gestido”.

CX-BHB c/n 131.

Vickers Viscount 745D. Adquirido a ALITALIA. Entregado a PLUNA el 9 de Noviembre de 1957.

CX-BIY c/n 397.

Vickers Viscount 827. Adquirido a VASP. Entregado a PLUNA en 1975, retirado en 1982.

CX-BIZ c/n 316.

Vickers Viscount 827. Adquirido a VASP. Entregado a PLUNA en 1975, retirado en 1982.

CX-BJA c/n 400 (MUSEO).

Vickers Viscount 827. Adquirido a VASP. Entregado a PLUNA en 1975. Retirado en 1982, utilizado para entrenamiento de bomberos y posteriormente donado al Museo Aeronáutico. Fue restaurado y se expuso desde la década de 1990 en la entrada de la antigua terminal del Aeropuerto de Carrasco. Con la nueva terminal, el avión fue abandonado al lado de una de las pistas donde estuvo durante más de 10 años a la intemperie. En el año 2017 fue recuperado nuevamente por el Museo Aeronáutico y se espera su pronta restauración.


BOEING 727-100.

CX-BKA c/n 19.793.

Boeing 727-30C. Adquirido a LUFTHANSA. Primer vuelo realizado el 10 de Enero de 1968, entregado a PLUNA el 11 de Agosto de 1978, retirado en 1982.

CX-BKB c/n 19.010.

Boeing 727-30C. Adquirido a LUFTHANSA. Primer vuelo realizado el 28 de Febrero de 1967, entregado a PLUNA el 15 de Noviembre de 1978, retirado en 1982.

CX-BNT c/n 19.314.

Boeing 727-30C. Ex-LUFTHANSA. Alquilado temporalmente a ATASCO. Primer vuelo realizado el 14 de Julio de 1967, entregado a PLUNA el 20 de Noviembre de 1980, devuelto al año siguiente.


BOEING 707.

CX-BNU c/n 19.239 (o LV-ISB).

Boeing 707-387B. Primer vuelo realizado el 5 de Diciembre de 1966. Alquilado por PLUNA en Febrero de 1981, aeronave principal de la “Operación Intercontinental”, inaugurando vuelo regular a Madrid. Adquirido por PLUNA en 1988. Retirado en 1996, por ese entonces era el único 707 en configuración exclusiva de pasajeros que volaba en toda Sudamérica.

CX-BOH c/n 19.240 (o LV-ISC).

Boeing 707-387B. Ex-Aerolíneas Argentinas. Primer vuelo realizado el 9 de Diciembre de 1966. Alquilado a la Fuerza Aérea Argentina en 1985 y 1988, devuelto en ambas oportunidades.

LV-ISA c/n 19.238 y LV-ISD c/n 19.241.

LV-ISA
LV-ISD.

Boeing 707-387B. Ex-Aerolíneas Argentinas. Ambas aeronaves fueron rentadas por PLUNA entre 1986-1987 y en 1988 respectivamente para cubrir rutas internacionales.

N-729Q c/n 20.029 y N-732Q c/n 20.034.

N-729Q.
N-732Q.

Boeing 707-321B. El primero de ellos fue rentado entre Junio y Noviembre de 1988, el segundo entre los años 1991 y 1995 para cubrir rutas internacionales.


DOUGLAS DC-8.

CX-BQN c/n 45.925.

McDonnell Douglas DC-8-62. Fabricado en 1968. Registrado en Enero de 1991, arrendado por PLUNA durante ese año. 

5N-HAS c/n 45.912.

McDonnell Douglas DC-8-61. Fabricado en 1967. Arrendado a PLUNA un breve lapso de tiempo a partir de Noviembre de 1991.


• MCDONNELL DOUGLAS DC-10.

PP-VMW c/n 47.844.

McDonnell Douglas DC-10-30. Primer vuelo realizado el 24 de Julio de 1980. Arrendado a PLUNA en Julio de 1994 luego de 14 años de servicio en VARIG, permaneciendo con el mismo registro brasileño en nuestro país. Supuso el reemplazo de la línea de Boeing 707s en los vuelos intercontinentales. Durante su etapa en PLUNA supo tener dos esquemas de diseño y logos. Se retira de la flota en el año 1997.


BOEING 757-200.

CX-PUD c/n 24.291.

Boeing 757-23ASF. Primer vuelo realizado el 20 de Febrero de 1989. Arrendado por AWAS (Ansett Worldwide Aviation Services) a PLUNA desde Diciembre de 2003 hasta Octubre de 2007.


BOEING 767-300ER.

CX-PUB c/n 28.495.

Boeing 767-33AER. Primer vuelo realizado el 13 de Enero de 1997. Arrendado a PLUNA desde Diciembre de 2002 hasta Marzo de 2008 para operar rutas a Madrid. Supuso el reemplazo del DC-10 en los vuelos intercontinentales, volando en las rutas MVD-Madrid y MVD-San Pablo.

Arrendado a Ansett Worldwide (AWAS), fue pintado en los talleres de VARIG con el esquema de PLUNA y llevaba el logo de “Uruguay Natural”. En este avión comenzó a volar como Primer Oficial, la Sra. Valeria Ramos, primera mujer uruguaya que lo hacía en un avión de línea.

CX-PUG c/n 24.875.

Boeing 767-319ER. Primer vuelo realizado el 14 de Mayo de 1991. Arrendado a PLUNA desde Noviembre de 2007 hasta Octubre 2008 para operar rutas intercontinentales.


BOEING 737.

CX-BHM c/n 20.299.

Primer 737-200 de PLUNA, inaugura la era del jet en la linea aérea. El avión fue arrendado a IBERIA en Marzo de 1970. Entregado a PLUNA como CX-BHM-F el 31/12/69, restableciéndose los vuelos a Brasil que habían sido suspendidos a mediados de 1969. Utilizaba un esquema de pintura con blanco en fuselaje superior, anaranjado en inferior, “cheatlines” dorado, azul y amarillo, y franjas verticales azules y blancas en empenaje, representando la bandera nacional. Retirado en 1974 por plan de reestructura de la empresa.

CX-BON c/n 22.737 “Gral. José Artigas”.

Boeing 737-200 (2A3). Es entregado a PLUNA el 18 de Enero de 1982, bautizado “Gral. José Artigas”, utilizando un esquema con fuselaje superior blanco, bandas en orden descendente, azul oscuro, naranja y bordó, y empenaje azul con logo de PLUNA. Arrendado a Transavia (Holanda), el 23/4/86, como PH-TSI, retorna a PU el 11/86, como CX-BON. El 12/4/87, nuevamente alquilado a Transavia, subarrendado a Britannia Airways como G-BNIA, vuelve a PU el 12/87, como CX-BON. En 1988 trasladó al Papa Juan Pablo II a Salto. Retirado en 2008.

CX-BOO c/n 22.738 “Brig. Gral. Juan A. Lavalleja”.

Boeing 737-200 (2A3). Entregado el 25 de Enero de 1982, bautizado “Brig. Gral. Juan A. Lavalleja”. También fue arrendado a Transavia como PH-TSA en 84 y 88, y subarrendado a Britannia como G-BONM. Vendido en 2009.

CX-BOP c/n 22.739 “Gral. Fructuoso Rivera”.

Boeing 737-200 (2A3). Entregado el 25 de Febrero de 1982, bautizado “Gral. Fructuoso Rivera”. Arrendado a Transavia en 1985 como PH-TSB. Retirado en 2008.

PH-HVK c/n 23.786.

Boeing 737-300, primero en operar regularmente en el Río de la Plata. Arrendado en 1995 a Transavia Airlines (Holanda) por temporada, conservando su matrícula, y el fuselaje blanco, línea lateral verde, logo y nombre de PLUNA en azul oscuro. Fue devuelto en Abril del 1996.

CX-FAT c/n 21.518.

Boeing 737-200 (2Q8). También visto como PP-VPD. En servicio por contrato de arrendamiento con VARIG desde Julio de 1998. Decorado por el artista uruguayo Carlos Páez Vilaró. Fue devuelto a VARIG en Noviembre de 2002 por caída del tráfico aéreo (crisis económica en Argentina).

CX-VVT c/n 21.130.

El 4 de Junio de 1999 se suma a la flota de PLUNA, por contrato con VARIG. Fue devuelto en Diciembre de 2002.

CX-PUA c/n 24.700.

Boeing 737-300 (3QB). El 20 de Noviembre de 2001, coincidiendo con los 65 años de la empresa, se confirma la llegada de esta nueva aeronave, que luego de una etapa de vuelos charter, se integró a la línea a San Pablo.

PP-VMI c/n 21.004.

Boeing 737-241. Primer vuelo realizado el 13 de Diciembre de 1974. Se suma a la flota de PLUNA, por contrato con VARIG, desde Noviembre de 1998 hasta fines del año 1999. Mantiene matrícula brasileña y se le puede ver con logo de VARIG en cola.

CX-PUE c/n 22.133 (Nunca operativo).

Boeing 737-230. Primer vuelo realizado el 10 de Junio de 1981. La aeronave fue pintada con el livery de PLUNA, pero nunca llegó a operar para la misma por problemas administrativos. Tampoco se encuentra en el Registro Nacional de Aeronaves.

CX-PUF c/n 22.135.

Arrendado a PLUNA a fines del 2007, operó durante la primera mitad del 2008, posteriormente fue devuelto.


ATR 42.

CX-PUC c/n 284.

Fabricado en 1992. Significó un regreso a la era del turbohélice, que no se veía desde el retiro de los Vickers Viscount. Fue arrendado por PLUNA desde Marzo del 2004 hasta Noviembre del 2006.


BOMBARDIER CRJ-900.

CX-CRA c/n 15.165.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 13 de Marzo de 2008 hasta el cese de operaciones.

CX-CRB c/n 15.169.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 27 de Marzo de 2008 hasta el cese de operaciones.

CX-CRC c/n 15.175.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 29 de Abril de 2008 hasta el cese de operaciones.

CX-CRD c/n 15.180.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 3 de Junio de 2008 hasta el cese de operaciones.

CX-CRE c/n 15.185.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 3 de Julio de 2008 hasta el cese de operaciones.

CX-CRF c/n 15.204.

CRJ-900. Voló para PLUNA desde el 18 de Noviembre de 2008 hasta el cese de operaciones.

CX-CRG c/n 15.209.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 17 de Diciembre de 2008 hasta el 5 de Junio de 2009, desde entonces continuó operando para Aerovip durante todo el año 2010, finalmente volvió a PLUNA nuevamente en Enero de 2011 hasta el cese de operaciones.

CX-CRH c/n 15.233.

CRJ-900. Voló para PLUNA desde el 9 de Septiembre de 2010 hasta el cese de operaciones.

CX-CRI c/n 15.234.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 29 de Septiembre de 2010 hasta el cese de operaciones.

CX-CRK c/n 15.239.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 30 de Octubre de 2010 hasta el cese de operaciones.

CX-CRL c/n 15.273.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 21 de Septiembre de 2011 hasta el cese de operaciones.

CX-CRM c/n 15.274.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 29 de Octubre de 2011 hasta el cese de operaciones.

CX-CRN c/n 15.275.

CRJ-900LR. Voló para PLUNA desde el 19 de Noviembre de 2011 hasta el cese de operaciones.



Para realizar este listado utilizamos un artículo sobre la historia de PLUNA, escrito por Carlos A. Abella y Enrique F. Abeledo, publicado en Aviación Latinoamericana (1988). Complementamos dicho trabajo con el artículo de actualización “PLUNA en la Era del Jet” (2003) de Julio Salvo. También accedimos a registros informativos, al Registro de Aeronaves CX y a archivos del Museo Aeronáutico.