Memorias de PLUNA habló con el dueño del CX-BON.


En la jornada de hoy, martes 14 de Abril de 2020, MEMORIAS DE PLUNA estableció contacto telefónico con el actual propietario del CX-BON, antiguo Boeing 737-200 de PLUNA que fuese rematado el 7 de Agosto de 2017 tras la liquidación de la línea aérea.

Los restos de la aeronave fueron rematados en la suma de 10.050 dólares americanos, una suma bastante “justa” si se tiene en cuenta que las posibilidades de acceder a un fuselaje de este tipo en nuestro país son prácticamente nulas. PLUNA adquirió esta aeronave directamente a su fabricante Boeing en 1982, junto con otras dos idénticas, por un total de 40.500.000 de dólares americanos.

El actual propietario de esta emblemática aeronave es un comerciante del departamento de San José. El principal desafío luego de su compra fue desarmarla y trasladarla hasta Puntas de Valdez. En principio la aeronave había quedado desarmada en un terreno cercano, donde incluso fue alquilada para grabar comerciales de televisión. Tristemente, mientras se encontraba allí, delincuentes ingresaron al avión y se llevaron una fila de asientos y otros artículos de valor. En conversación con MEMORIAS DE PLUNA, el actual dueño del “BON” nos comentó que el fuselaje actualmente se encuentra más seguro en el predio de una Metalúrgica en el Km. 61 de la Ruta 1, propiedad de un conocido.

Según nos comentó, su interés es exhibirla en una zona con mucha afluencia de público, por ejemplo frente a una Ruta. Si bien en este momento no sabe con certeza cuándo podrá hacerlo o dónde será, está decidido a exponerlo tal como cuando estaba operativo. Evidentemente el traslado, armado, instalación y mantenimiento que conlleva exhibir esta aeronave hace que sea una maniobra complicada y sumamente costosa, razón por la cual no ha podido concretar su proyecto. Incluso sueña con algún día poder pintarlo con los colores originales que llevó esa aeronave hasta 1995.

Lo importante de todo esto, especialmente luego de verlo en el predio de una metalúrgica, es saber que no hay planes de desmantelarlo. El dueño del avión conocía de antemano la labor que hacemos desde “Memorias de PLUNA”, hemos quedado a sus órdenes al respecto.

El Papa Juan Pablo II descendiendo del CX-BON, en su visita a Salto. Nótese que la aeronave llevaba el nombre “José G. Artigas”.

CX-BON en el predio de la Metalúrgica (2019).

Primera ubicación del CX-BON tras
llegar a Puntas de Valdez.

El CX-BOP -segunda aeronave rematada en 2017- actualmente se encuentra exhibida y es utilizada como aula en el International College de Punta del Este tras una importante inversión por parte de la Institución.